Primeros auxilios

 

 

 

 

Creo que es muy interesante incluir un apartado en la Web dedicado a este tema. En este apartado ire subiendo recomendaciones, técnicas, como actuar, etc , para casos de emergencia.

 

 

 

INDICE TEMAS

 

1.Primeros auxilios básicos

 

2.Respiración boca a boca

 

3.Sustancias tòxicas y síntomas que producen

 

4.Posición de recuperación en personas inconscientes y Atención en Hemorragias

 

5.Atención en fracturas, cómo desinfectar heridas,objeto atorado en garganta,objeto extraño en el ojo.

 

6.Presión arterial

 

 

 

 

 

Primeros auxilios básicos

 

Para evitar tragos amargos es de gran utilidad conocer los primeros auxilios básicos a fin de enfrentar posibles accidentes que afectan principalmente a niños, como cortaduras, moretones o raspaduras. A continuación, una serie de técnicas para actuar ante estos incidentes con calma, rapidez y efectividad.

 

La vida de los infantes se encuentra llena de aventuras que brotan de su enorme imaginación;no es para menos, ya que el juego es el método a través del cual conocen su entorno y desarrollan capacidades para relacionarse con los demás. Empero, en medio de su ir y venir incesante los pequeños se encuentran expuestos a distintos accidentes, por más precauciones que se tengan.

 

Por este motivo, padres de familia y personas mayores deben saber cómo actuar en caso deque esos momentos angustiosos se presenten, pues deben conservar calma y cordura para ayudar a los accidentados, en vez de alarmarlos o complicar más la situación.

 

Ahogamiento.

 

Un niño puede ahogarse en cuerpos de agua poco profundos, por lo que es muy importante vigilarlo cuando esté cerca de un estanque, piscina o tina del baño. En caso de que algún pequeño esté a punto de ahogarse deberá rescatarlo lo más pronto posible y llevarlo a un lugar cálido y seco, sin desnudarlo, y acostarlo sobre mantas o un abrigo. Si hay alguien que le ayude, pídale que hable al médico; si se encuentra solo, se sugiere esperar a que la víctima se estabilice para llamar al servicio de emergencias.

 

La cabeza del niño debe estar un poco más abajo que el pecho para evitar que se atragante con su propio vómito; compruebe su respiración y pulso, y si está inconsciente, pero respira, colóquelo en posición de recuperación (de lado, con las extremidades del costado que está en el suelo extendidas y el brazo y pierna libres flexionados para evitar que caiga boca abajo); cámbiele las ropas húmedas y aíslelo del frío.

 

 

Atragantarse.

 

Cuando la vía respiratoria de un niño se encuentra obstruida por alimento, objeto o su propia saliva, puede perder la conciencia. Para evitar esto, y en caso de que se trate de un bebé, colóquelo boca abajo, y de espaldas a usted, sosteniéndole la cabeza y los hombros con su brazo derecho. Con la mano izquierda déle 5 ó 6 palmadas rápidas entre los omóplatos.

 

Si no funciona, vuelva al bebé de cara hacia usted y acuéstelo a lo largo de uno de sus brazos;coloque dos dedos de su mano libre sobre la mitad inferior del pecho y presione otras cinco veces hacia abajo con rapidez. Observe al interior de su boca, y coloque con cuidado uno de sus dedos sobre la lengua para ver la obstrucción. Si el pequeño no responde, llame a un médico, pero insista con las técnicas.

 

Si es un niño mayor, pídale que tosa, hable o respire, y nunca dé palmadas en su espalda, ya que puede introducir más el objeto que obstruye su garganta. Si esto no resulta, colóquese de pie detrás de él y localice la costilla más baja del pequeño; abrácelo a esa altura y forme un puño que presione el estómago de la víctima; empuje hacia arriba de manera rápida (acción que se conoce como maniobra de Heimlich). Empuje hasta que el aire libere las vías respiratorias y, de igual forma, llame al servicio de emergencias si no observa mejoría.

 

Envenenamiento.

 

Plantas, medicinas y sustancias tóxicas que se guardan en envases de alimentos y bebidas pueden generar intoxicación en niños. Primeramente, retire a la víctima del veneno y si se trata de pastillas no intente retirarlas de la boca porque puede empujarlas a la garganta; en caso de gas u otra sustancia volátil, retire al pequeño del área y llévelo a una región ventilada. Pida a alguien que hable al servicio de emergencias, y si se encuentra solo espere a estabilizar la situación.

 

Si el veneno es corrosivo para la piel, quite la ropa del área afectada y lávela con agua hasta que la sustancia se disuelva por completo (20 ó 30 minutos); si ha entrado en contacto con los ojos, lávelos de igual manera por un mínimo de 15 minutos. Quien llame al médico debe tener el envase o etiqueta de la sustancia tóxica porque deberá responder preguntas sobre ella. No se provocará el vómito, salvo instrucción médica.

 

 

Fracturas.

 

Se trata de la ruptura total o parcial de un hueso, debido a golpe o contracción muscular violenta; se reconoce porque la persona lesionada escucha o siente el rompimiento y la extremidad adopta una posición anormal. Una fractura abierta o expuesta se distingue porque el hueso lesionado es visible y genera hemorragia.

 

Nunca se intentará reacomodar el hueso, ya que pueden dañarse los tejidos internos, pero sí puede inmovilizar la zona con tablillas sujetas con vendas; no se utilizarán cuerda o alambre, ya que puede obstruirse la circulación.

 

La inmovilización de un brazo se realiza colocando las tablillas en las caras interior y exterior de la extremidad; para lograr mayor seguridad, se sujetará contra el pecho con ayuda de vendas.En caso de fractura de una pierna, la persona se recostará y recargará el área lesionadaen un cojín o sábanas, manteniendo la cabeza a una altura por debajo del corazón mientras es entablillado.

 

En todo caso de fractura expuesta retire la ropa cercana con cuidado y controle la hemorragia ejerciendo presión directa a intervalos de 10 minutos, utilizando un lienzo limpio; no toque el hueso y trate de cubrir la herida formando un par de rollos de tela, colocados a los lados de la lesión, de modo que protejan al hueso cuando se realice el vendaje.

 

Si es posible transportar al paciente deberá llevarlo de inmediato al hospital, pero si juzga que la fractura es muy grave o es imposible inmovilizar la extremidad afectada, pídale a alguien que llame al médico mientras usted brinda atención a la víctima.

 

 

Hemorragias.

 

Las heridas pequeñas provocadas por raspones y cortaduras son pocas veces graves y pueden controlarse de manera sencilla; no obstante, un percance mayor genera sangrados más serios que deben controlarse oportunamente para evitar conmoción y pérdida de conciencia. En estos casos debe:

 

-Recostar al pequeño si es posible, con la cabeza ligeramente más abajo que el tronco o las pierna, esto con el fin de evitar un desmayo al permitir mayor flujo sanguíneo al cerebro.

 

-Elevar la extremidad que sangra y limpiar la herida cuidadosamente.

 

-Hacer presión directamente en los extremos de la herida con un vendaje estéril o un trapo limpio por espacio de 10 minutos para permitir la coagulación.

 

-Llamar a un médico para que evalúe la situación, sobre todo si el sangrado no es controlado a pesar de recibir atención.

 

 

Objeto extraño en el ojo.

 

Partículas de polvo, astillas, arena o una pestaña pueden generar malestar en este órgano; se coincide en señalar que el mismo lagrimeo debe limpiar al globo ocular, pero en aquellos casos en que no se presenta mejoría puede actuarse de distintas maneras para sacar el objeto:

 

-Localice el agente extraño colocando la cara del afectado hacia la luz, mientras separa los párpados con los dedos índice y pulgar.

 

-Pida al afectado que mire a la izquierda, derecha, arriba y abajo, hasta localizar el objeto.

 

-Incline la cabeza hacia el costado del ojo afectado, mientras aplica una solución oftálmica (lubricante o lagrimas artificiales). En tanto, la persona atendida deberá parpadear sin frotar el ojo.

 

-Si esto no da resultado, puede usar la punta de una gasa o pañuelo y tocar suavemente el objeto hasta adherirlo.

 

-Si es imposible retirar el objeto alojado en el ojo, debe taparse y acudir al oftalmólogo.

 

Nunca intente extraer un objeto que esté incrustado en el ojo (astilla, papel, madera o lente de contacto), porque podría causar daño irreparable al tratar de sacarlo; tampoco lo presione ni talle. En estos casos deberá cubrir el ojo y acudir siempre al especialista para que evalúe la situación.

 

 

Mordeduras.

 

Ocurren a través de la convivencia con perros, gatos o incluso con otros niños; además del posible sangrado que se genere, debe darse atención especial debido a que puede presentarse una infección bacteriana. Trate de investigar si el animal estaba vacunado.

La herida se limpiará con agua y jabón, y en caso de sangrado abundante se deberá ejercer presión tal como se indicó en el apartado anterior. Llame al médico para que revise la herida y prescriba antibióticos de ser necesario; también dará indicaciones sobre los cuidados que deberán tenerse y la vigilancia que se hará a la herida durante al menos 48 horas para observar signos de infección (enrojecimiento, pus, inflamación, fiebre y sensación de calor de la piel). Siempre que tenga duda sobre la posibilidad de que el animal transmitiera rabia, manifiéstelo al galeno.

 

Quemaduras.

 

Se producen en las capas de la piel y son ocasionadas por fuego, productos químicos, vapor o electricidad; pueden variar desde molestias menores a situaciones de emergencia potencialmente mortales.

Los niños se encuentran más expuestos a este tipo de accidentes, debido a que su piel es más sensible que la de un adulto. Para la mayoría de las quemaduras se recomienda:

-Calmar y tranquilizar a la víctima.

-Mojar el área con agua fría durante varios minutos, pero nunca aplicar hielo.

-Retirar cualquier prenda de vestir o joyas que puedan apretar a la persona, siempre que se desprendan con facilidad.

-Nunca aplicar mantequilla, aceites o ungüentos sobre las quemaduras graves (cuando aparecen ampollas o son visibles las estructuras internas del organismo).

-Traslade a la víctima al médico cuando pueda desplazarse, pero si juzga que las quemaduras son graves (mayores de 5 centímetros, con ampollas o en las que se observan las estructuras internas del cuerpo, como músculos y huesos) no dude en solicitar ayuda.

 

 

Golpes en la cabeza.

 

Generados por caídas y resbalones, suelen generar hinchazón o moretones; en estos casos puede colocar una bolsa de agua fría sobre el área lesionada para generar alivio (nunca coloque hielo directamente); asimismo, también puede aplicar un antiinflamatorio local en gel, como nimesulida o ketoprofeno.

En caso de haber cortadura, controle la hemorragia ejerciendo presión con un paño limpio para ayudar a la coagulación; también puede aplicar la bolsa con agua fría. Cuando la situación se estabilice, trate de llevar al herido al médico, cubriendo la herida con gasa y tela adhesiva, y en aquellos en que el sangrado no puede controlarse o la herida sea muy grande, debe pedirse ayuda de inmediato al servicio de emergencias.

Si el pulso, los reflejos y el estado de conciencia del accidentado son normales y siente sueño, puede dormirse y descansar.

Finalmente, nunca dude en solicitar auxilio médico si la víctima, después de un golpe en la cabeza:

-No tiene pulso, no respira o parece que se ha lesionado el cuello.

-Presenta sangrando considerable.

-Tiene más de 5 minutos inconsciente.

-Se encuentra confundida, con pérdida de memoria y cambios de personalidad.

-Manifiesta convulsiones.

-Se muestra con dolor de cabeza, le cuesta trabajo mover algún miembro o presentadebilidad.

-Tiene visión borrosa, doble y pupilas desiguales.

-Habla con dificultad.

-Siente nausea o vómito.

 

 

Otras recomendaciones

Las técnicas de primeros auxilios sirven para hacer frente a situaciones difíciles, pero requieren de algunas medidas para que surtan efecto positivo:

-Son más efectivos cuando se tienen conocimientos previos, por lo que recomendamos ampliamente tomar un curso al respecto; su médico puede orientarle sobre el lugar adecuado.

-Ya que los accidentes no avisan y es probable que una persona sin capacitación tenga que atender a un herido, debe mantenerse la tranquilidad para llamar por teléfono y recibir instrucciones.

-Para adelantarse a los percances, nada como contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado.

-Se deben tener siempre a la mano los números telefónicos de los servicios de emergencia.

-Recomendamos que visite nuestra sección Primeros Auxilios, donde también encontrará una guía rápida con la que puede asesorarse y la cual puede imprimir.

-Por último, piense que todas las medidas de seguridad son bienvenidas para procurar la salud de los niños, y que no se deben escatimar esfuerzos para salvar una vida.

 

 

 

 

 

 

 

Consultas

Ya sabes que puedes hacer todo tipo de consultas a través de nuestro e-mail o rellenando nuestro formulario en el apartado Contacto.

Todas tus preguntas sobre quiromasaje, lesiones, entrenamiento personalizado, nutrición, etc, seran atendidas lo más pronto posible.

Despeja tus dudas y curiosidades , es GRATIS!!!.

Anunciate

¿Te gustaria anunciarte aqui?. Contacta con nosotros y aprovechate. Somos una de las webs punteras a nivel nacional en el tema del Quiromasaje , cada mes recibimos miles de vistas. No es preciso que tu empresa se dedique a este mundo, cualquier tema tiene cabida en quirobody.com.

Informate ya!!!